«El gran cuadro» de Sean Carroll, una experiencia adictiva
Cuando hemos visto bastantes intentos de explicar sencillamente los fundamentos de la Física y del origen de la vida, ‘aparece’ este tratado de todo lo que sabemos y de porqué lo sabemos, desde la Teoría Cuántica hasta la Ética. Eso es El Gran Cuadro de Sean Carroll. Literalmente ‘lo borda’
Vuelvo al blog tras un trimestre completo sabático, después de publicar los 50 capítulos de mi completo texto de divulgación sobre Continuidad de Negocio. He cambiado la imagen de portada del blog; en lugar de la que había, urbana, del centro de Madrid, por una nueva, donde se ven las aguas del mar Mediterráneo, domesticado y en calma.
Mi primer post tras el verano en este escenario es para invitaros a leer y disfrutar ahora un extraordinario libro de divulgación científica de Sean Carroll, del que podemos ver otra reseña (de metahistoria.com), en el siguiente enlace «El Gran Cuadro«. Es de las pocas lecturas que me han hecho perder alguna hora de sueño para conocer, sin esperar a mañana, cómo termina algún capítulo que estaba leyendo en ese momento. No necesitarás manejar complicadas fórmulas matemáticas, ni siquiera ser un experto en Filosofía o en cualquier disciplina sobre ciencias de la naturaleza, ni tener una sólida base en ciencias sociales. De una forma casi imperceptible, el autor te lleva de la mano a conocer los entresijos de lo que el mismo define como Naturalismo Poético.

El autor no elude ninguna cuestión por ‘conflictiva’ que sea; el subtítulo ya lo dice: «Los orígenes de la vida, su sentido y el Universo entero«; emplea y defiende el concepto de ‘emergencia‘ o ‘propiedades emergentes‘ para introducir los conceptos desarrollados en las distintas ciencias, para describir de forma razonablemente sencilla los distintos ‘niveles’ de agregación progresivamente más complejos de la realidad.
Ese punto de vista, el de emplear ‘modelos‘ es el que yo mismo defiendo (ver post anterior sobre mi participación en un evento TEDx) como forma práctica de economizar esfuerzos en el empeño de aumentar nuestros conocimientos sobre ‘nuestro mundo’: usar modelos o conceptos apropiados, junto con sus reglas o leyes de funcionamiento características para cada nivel de agregación de la materia, sin necesidad de recurrir a conocer en detalle lo que ocurre en niveles más profundos (Por ejemplo la Química solo necesita sus propias leyes para estudiar las reacciones, sin tener que utilizar la Física Cuántica que describe lo que sucede en cada átomo participante en una reacción: el comportamiento químico macroscópico es emergente respecto de las propiedades físicas de los átomos individuales. De la misma forma la Conciencia es una propiedad emergente de la Biología humana subyacente, cada una -Conciencia y Biología- con sus propias leyes).
Resulta en cierta forma tranquilizador que considere, sin presunción, que ya hemos logrado conocer lo esencial sobre la naturaleza e interacción de la materia y de la energía, aunque siempre se podrá matizar y mejorar en el futuro, con las nuevas aportaciones de otros puntos de vista o aproximaciones.
El libro es un buen compendio del estado actual del conocimiento y está al día de los principales hallazgos científicos, desde lo que sabemos sobre las partículas subatómicas, a las que define como campos cuánticos del modelo del núcleo, hasta nuestras observaciones de caracter astronómico, como la estructura y evolución del Universo, la inflación cósmica derivada del Big Bang, la radiación de fondo de microondas, la gravedad cuántica o la teoría de cuerdas. Explica la naturaleza del tiempo como consecuencia del segundo principio de la Termodinámica y del continuo aumento de la Entropía. La aparición de estructuras en una fase determinada de la evolución, que llega hasta la aparición de la vida como fenómeno emergente y su desarrollo hasta llegar a entender cómo se forma la conciencia y las implicaciones morales de nuestra conducta.
Si todo este material de conocimiento no es bastante, el autor hace intervenir e involucra al lector, cuando le plantea alternativas y opciones para las distintas cuestiones, viendo los problemas desde todos los puntos de vista; de forma amable le va llevando por el camino de la duda hasta los distintos ‘cruces de camino’ desde los que se aprecia la dificultad de decidir correctamente acerca de como entender un estado aleatorio y en continua evolución; proporciona consuelo si la solución a los enigmas no es la tradicional que suponía certezas, cuando en la realidad no hay nada estable y nada está claro; en cada cruce surgen en nuestro estado actual de conocimiento, alternativas a esas certezas que son otras soluciones, en que todo lo que se puede afirmar es la probabilidad de ocurrencia de cada alternativa.
El libro se puede conseguir en diversos medios, como por ejemplo en tu librería habitual, en Amazon o en La Casa del Libro. En la imagen siguiente podemos ver la crítica del libro de otros divulgadores sobresalientes. Esta imagen y la de la portada, proceden de Amazon.

