Saltar al contenido.

Lectores de ePub portables para Windows

ePub se consolida como uno de los formatos preferentes de publicación para dispositivos e-readers (lectores de libros electrónicos). Su ‘escritorio’ se adapta a cualquier tamaño de pantalla disponible, sea el del teléfono, la tablet o el ordenador. Permite ajustar el tamaño de letra y la tipografía, haciendo muy agradable la lectura.

Ya hablamos de este formato de libro electrónico (ePub) en un post anterior, referido a dispositivos Android. Ahora toca tratar los e-readers o lectores de documentos en formato ePub para Windows. Pero preferentemente aquellos que funcionan como programas portables (o portátiles), es decir, sin instalar. La ventaja de estos programas es que se pueden llevar en un pendrive o disco externo y podemos arrancarlos cuando conectamos el disco en cualquier ordenador con Windows, sin tener que seguir el proceso de instalación.

STDU

STDU

STDU es un lector ‘ligero’ de múltiples tipos de documentos, entre los que se encuentra ePub. No esperéis gran cosa, pero ¡funciona!

Sumatra PDF

Sumatra PDF

Sumatra PDF es otro mini lector de libros. No sólo permite leer PDF como indica su nombre, sino una buena colección de formatos, incluido ePub.

Sigil

Sigil, como editor de ePub

Sigil sirve para leer ficheros ePub, aunque en realidad es un editor de ePub. Su pantalla presenta tres partes: la izquierda es la estructura del libro o documento, la del centro es la que muestra el ‘código’ HTML en el interior del fichero y la derecha es la vista (previa) del libro.

Calibre

Calibre, como editor de ePub

Calibre es también un editor de ePub, de pantalla casi igual que la de Sigil. Pero además tiene, incluido en su programa, un lector ‘independiente’, que se muestra a continuación:

Lector de ePub incluido en Calibre.

Conclusión

La utilidad de estos programas es diversa: los dos primeros, STDU y Sumatra PDF, pueden valer para ver el contenido y leer ficheros ePub y PDF en cualquier circunstancia, en Windows. Sus pequeños tamaños los hacen ideales como programas portables. Los otros dos, Sigil y Calibre, son opciones muy serias para quien desee editar sus propios documentos en formato ePub: manuales, recopilaciones, literatura… La disponibilidad de ver los índices durante la lectura, a modo de menú, que tienen estos ficheros ePub y su versatilidad, incluyendo imágenes y adaptando su formato en toda clase de pantallas, les hacen muy útiles y explican la gran difusión que han tenido como soporte de literatura y documentos.


Fuente

Nota: El archivo ePub empleado (Don Quijote by Miguel de Cervantes Saavedra), para obtener las imágenes de los programas presentados arriba, es el de Don Quijote en Project Gutenberg, donde puedes encontrar multitud de libros de dominio público (más de 60.000) para tu lector de ePub.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: