¿Para qué puñetas sirve la Continuidad de Negocio?
La Continuidad de Negocio es un conjunto de pautas que se establecen en las empresas y en las organizaciones para evitar riesgos que atenten contra la propia actividad y para saber cómo actuar en caso de incidente hasta solucionarlo.
Seguramente (no) habrás oído hablar acerca de la Continuidad de Negocio. Pero seguro que has visto noticias de desastres que ocurren en el ámbito público en los que queda claro que han fallado las previsiones sobre posibles causas de las desgracias y que, una vez se ha producido el desastre, se falla en la organización de la ayuda a los afectados.
Lo mismo que ocurre en el ámbito público ocurre en el ámbito privado. No importa lo desarrollada que sea una sociedad, generalmente se subestima el poder destructor de un desastre. Tampoco se dedican los recursos propios a organizar eficazmente la actividad después de haber sufrido un incidente inevitable.

Es verdad que no siempre es posible prever los riesgos. Hay un tipo de sucesos que se conocen como cisnes negros que no son previsibles y que pueden cambiarlo todo sin que se pueda hacer nada para evitarlo. Aún así, si tenemos clara cual ha de ser la organización para gestionar la situación de crisis, podemos evitar mucho sufrimiento y salvar muchos bienes del desastre por el simple hecho de ponernos en la tarea inmediatamente tras un desastre. Si finalmente todo falla, tener un plan B siempre es una buena idea, aun dando todo por perdido, y continuar en otro campo. Tratar de estas cosas es tarea de los Planes de Continuidad.
Cuando era niño me imaginaba que los ejércitos tenían gente haciendo planes para cualquier circunstancia, previendo qué recursos movilizar para atacar o para defenderse. Una cosa así, pero adaptada a situaciones civiles, es lo que hacen los profesionales de los Planes de Continuidad de Negocio. Pero cualquier organización o empresa puede dedicar una pequeña parte de su capacidad a organizarse para evitar exposiciones a riesgos y a preparar la actuación ante incidentes y crisis, con un coste mucho menor que el hay que desembolsar si sucede un incidente para el que no estamos preparados.
Para más información puedes comprar y leer mi libro sobre «LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO PASO A PASO. Análisis de riesgos y gestión de crisis«: Este es el enlace a la página de Google Play Books donde se puede encontrar el libro.
Hasta pronto
