Python nómada en Windows
Las opciones de edición y prueba portables dan libertad. Facilitan proyectos como aprender a programar Python. Se trata de tener la capacidad de hacer lo que queramos independientemente del entorno, en modo nómada. En este post demostramos que es posible con Python.
Python es un lenguaje de programación interpretado, empleado cada vez más en funciones relativas a la Inteligencia Artificial (AI), Estadística, Desarrollo Web, etc, por su sencillez de edición, ubicuidad en todos los sistemas operativos comunes y facilidad de aprendizaje. Tiene la ventaja de no tener que compilarlo para poder usar sus programas y la versatilidad de sus aplicaciones.
Ya hace tiempo que las aplicaciones portables están entre nosotros. En algún momento os he hablado de PStart, mi lanzador favorito para este tipo de programas, generalmente freeware, que no necesitan instalación y se pueden ejecutar desde un disco extraible. Pues si vemos el menú de PStart en mi escritorio, podemos identificar lanzadores de un buen grupo de apps sobre Python.
El menú de Pstart

Vamos a ir viendo de qué aplicaciones se trata, recorriendo el menú de PStart de la imagen de arriba.
El tamaño importa, sobre todo para ‘algo’ portable
Pero antes, veamos el tamaño que tienen las distintas distribuciones o conjuntos de aplicaciones portables que he localizado, que funcionan como IDEs (Integrated Development Environment = Entorno integrado de desarrollo) de Python.

La más grande de las aplicaciones portables de la tabla anterior es WPy64 (WinPython), De las otras 4, Portable Python es la más pequeña y sin embargo ideal para aprender pues tiene lo esencial, como veremos y JupytherLab Portable, la segunda mayor de las localizadas, ocupa medio Gb que, siendo bastante, es razonable para lo que puede hacerse con ella.
WinPython

WinPython es como ‘el sol’ de este sistema de aplicaciones portables. Esta distribución sola, dedicada a trabajo científico, incluye prácticamente todo lo que vamos a ver en las siguientes aplicaciones o en caso de que falte algo, está cubierto por alguna aplicación alternativa. No vamos a entrar en el detalle, para que no pierda protagonismo el resto, ya que puede que no nos interese en una fase de aprendizaje del lenguaje emplear un entorno de desarrollo tan completo. Solo decir que su contenido es comparable al de Anaconda Individual Edition, de la que hablamos en el post anterior, con algunas diferencias menores.
Esta distribución, WinPython, desplegada en formato de ficheros NTFS, ocupa más de 3 Gb, que es más de 6 veces lo que ocupa Jupyter Lab Portable, por lo que resulta menos práctica, a menos que se necesite toda su capacidad. La razón que se me ocurre para usarla es que sería el Top de estas IDE portables, en funcionalidad y servicios que ofrece.

Por si todo lo que lleva instalado no es suficiente, WinPython dispone de un Panel de Control con el que se pueden instalar o quitar aplicaciones complementarias fácilmente.
JupyterLab Portable

Jupyter Lab Portable. Creía que solo podría encontrar esta magnífica aplicación, que corre en el navegador, como si fuera una aplicación web, como parte de Anaconda, pero encontré esta distribución centrada en Jupyter hecha portable, por lo que estoy entusiasmado por la movilidad que ofrece.
Se arranca en dos ‘fases’. Primero se lanza un mini-menú que queda en la zona de avisos de la barra de tareas:

Y luego se ha de elegir arrancar el Jupyter o la consola o la aplicación de soporte. Arrancando Jupyter se abre su aplicación en el navegador, con un aspecto como la figura de arriba. Podemos encontrar esta aplicación como parte de la distribución de WinPython y también de Anaconda, pero es tan importante para usos científicos y para autoaprendizaje, que conviene poder usarla directamente si queremos.
La versatilidad de este entorno gráfico, aparentemente ‘inocente’, es tan grande, que quizá merezca otro post más adelante…
Mu editor

Mu editor es una pequeña pero capaz IDE, que combina todas las funciones necesarias para escribir código, probarlo, depurarlo, reescribirlo de acuerdo a los principios de sencillez de la filosofía de Python y luego consolidar los desarrollos grabando el resultado en un archivo para posteriores pruebas.
VisualStudio Code

VisualStudio Code es una aplicación de Microsoft que sirve para programar diversos lenguajes, pero que es muy conveniente para Python, porque facilita mucho la edición de código. La encontraremos como parte de la distribución de WinPython y también de Anaconda, pero si necesitamos usarla sin tener que cargar con cualquiera de ambas distribuciones, podemos hacerlo directamente.
PyScripter-Launcher de Portable Python

PyScripter-Launcher es la IDE de Portable Python. Esta distribución es la más pequeña de tamaño de las presentadas hoy, pero en modo alguno es insignificante. De hecho, además de PyScripter, su entorno gráfico de desarrollo, tiene otras dos aplicaciones que vienen bien para cuando queramos probar un detalle de lo que estamos desarrollando o para hacer correr alguna parte de código, sin entrar en tanto requisito, que son las que mencionamos a continuación.
IDLE-Launcher de Portable Python

IDLE-Launcher es parte de Portable Python. Viene con la distribución básica de Python. Con su modesta apariencia permite una gran parte de lo que se puede hacer para probar un script que queremos ver cómo se comporta. Para Python en modo interactivo es muy conveniente. Se puede invocar clicando sobre el ejecutable que está en la carpeta de Portable Python. He sacado el enlace para arrancarla desde el lanzador de aplicaciones PStart por comodidad.
Python Launcher de Portable Python

Python Launcher es ‘la consola’ de Portable Python. Ya sabéis que Python puede lanzarse de tres formas: como una ‘simple’ calculadora interactiva. Como un ejecutor de scripts interactivo y como un ejecutor del contenido de ficheros de texto conteniendo el programa que queremos ‘correr’. Todo eso se puede hacer directamente desde una ‘terminal’ o ‘consola’. Las distribuciones de Python suelen incorporar este tipo de interfase, que sustituye a la consola del propio Windows, desde la que también se puede ejecutar Python.
Comparación
Lo visto arriba es un buen conjunto de aplicaciones portables. Comparando con Anaconda, excepto WinPython que tiene un tamaño considerable y semejante al de Anaconda, todas las distribuciones vistas son bastante manejables y tienen lo que se puede pedir para iniciarse en la programación de Python, en especial Portable Python.
Anaconda (que no es portable)
Aunque en las aplicaciones vistas hay suficiente material para llegar muy lejos, recordemos que la IDE de elección para un trabajo más profesional es Anaconda. La versión gratuita (Anaconda Individual Edition) para usuarios particulares será más que suficiente. Para empresas que necesiten TODO Python están las versiones de pago. Ya hablamos de ella en el anterior post https://unoydostres.com/2022/01/28/programar-python-en-todos-tus-dispositivos/.
Conclusiones
Mi recomendación es usar Portable Python y Jupyter Lab Portable. Con solo estas dos distribuciones (que en total ocupan unos 650 Mb) podemos tener la mayor parte de las utilidades necesarias para aprender Python y realizar los primeros proyectos con el lenguaje.
DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.