Lecturas de verano. Jim Al-Khalili: «cuántica»
Aunque no lo ‘veamos’, el mundo cuántico, de las particulas elementales y su curioso modo de comportarse, está en todas partes. Sus materializaciones han supuesto una revolución tecnológica, que ha alterando nuestro modo de vida. Al-Khalili nos lo muestra en este libro que resulta una apropiada lectura de verano.
En mi opinión, ocurre con lo cuántico un fenómeno semejante (pero al revés) al que nos hace ininteligible lo ‘complejo’ si lo vemos como una suma de sus componentes. No se pueden predecir los fenómenos meteorológicos mediante el estudio de los movimientos de todas las moléculas de nitrógeno, vapor de agua, oxígeno y otros componentes del aire, es decir mediante una aproximación ‘reduccionista’, ya que las moléculas corresponden a un nivel de agregación distinto de las nubes, de las borrascas o del anticiclón, y si fuera posible haría falta una capacidad de cálculo inasumible para conocer y calcular las interacciones de todos los datos. Algunos científicos en estas situaciones tienen la tentación de explicar que un fenómeno complejo (ejemplo, la lluvia) no sigue las leyes de la Física (las que conocemos para la física molecular). ¡Claro!, lo que tenemos que hacer es no pretender explicar los fenómenos con ‘leyes’ que corresponden a otros niveles de agregación. Las agrupaciones de multitud de elementos muestran comportamientos ‘emergentes’ y necesitan nuevas ‘leyes’ para sus estados agregados. Del comportamiento celular no podemos inferir el comportamiento del ser vivo complejo. Tampoco del comportamiento del ser vivo complejo podemos saber gran cosa de lo que ocurre a escala celular.
De forma semejante, de como funciona el mundo ‘clásico’ de seres macroscópicos no podemos conocer, ni mucho menos entender como funciona el mundo ‘cuántico’ de las partículas elementales. Por eso nos parece tan extraño lo cuántico. En realidad no sucede en ‘nuestro mundo’, un mundo de objetos visibles y tangibles al que están adaptados nuestros sentidos y que constituye nuestra ‘realidad’.

Jim Al-Khalili, en este librito de divulgación, editado por Alianza editorial nos introduce de lleno y con bastante acierto en este micro-mundo ‘cuántico’. A continuación, algunas reflexiones sobre el libro:
- Bien es verdad que este es un tema que ‘nadie’ está obligado a visitar, pero que nos concierne bastante más de lo que aparenta.
- El texto ofrece explicación del mundo de las partículas elementales y del extraño comportamiento de los objetos extremádamente pequeños.
- Arroja luz sobre fenómenos que normalmente no podemos ni siquiera imaginar porque no forman parte de nuestra realidad macroscópica.
- Cumple con la misión de que conozcamos los conceptos clave y las diferencias entre las ‘leyes’ clásicas y cuánticas de la naturaleza.
- En algún punto da la impresión de que incluso para un científico estos conceptos resultan difíciles de digerir, lo cual es ‘normal’ (Nuestro cerebro no está ‘pensado’ para ello).
- Mejor aprovechar el tiempo del verano y el cese de las rutinas normales para aproximarse a estos conceptos sin que queden atascados.
- Demuestra que detrás del conocimiento de lo cuántico hay mucha vida inteligente, capaz de componer la nueva ciencia ‘cuántica’ a pesar de vivir e inevitablemente ver el mundo partiendo de la más intuitiva ciencia ‘clásica’ que ya conocemos mucho mejor.
Por todo ello mi consejo es que consigas tu copia del libro aquí :
- CUANTICA: GUIA DE PERPLEJOS. JIM AL KHALILI.ALIANZA EDITORIAL – 9788491043140
- Cuántica: Guía de perplejos (El libro de bolsillo – Ciencias) Tapa blanda – 24 marzo 2016
o, mejor aún, en tu librería más próxima y disfrutes de una lectura de verano muy recomendable.
