Saltar al contenido.

El Mensaje Oculto en los Carteles

Están por todas partes. A veces ayudan, otras hacen pensar. De tanto verlos no les hacemos caso. Pero desde el principio de los tiempos, los humanos han estado pintando letreros y signos desde las cuevas a los anuncios de las páginas web. Su mensaje oculto es una invitación a reflexionar.

Está aquí el clásico, con su estrambote

Claro, esta vez se lo pusieron fácil al replicante, que contraatacó con su respuesta paradójica. ¿Cómo van a prohibir fijar carteles escribiendo un cartel?

Pero a veces son una tesis

Esta es la forma local de luchar contre el enemigo natural más mortífero para la humanidad, que es el mosquito. No solo produce las consabidas molestias de los granos y pupas resultado de la reacción en nuestra piel a las picaduras, sino que éste es también un medio de contagio de terribles enfermedades. Luchar contra el mosquito es una guerra justa.

Protestas o reivindicaciones

Las viviendas en la costa están expuestas a la abrasión y pérdida de muchas de las playas. La gente pide a las autoridades que construyan espigones para evitar que la mala mar se lleve sus propiedades por delante. Parece que funciona. Además aportan un nuevo ecosistema para seres marinos que viven en las rocas cerca de la orilla. Lo que pasa es que las playas siguen estando en mar abierto. A mi me da bastante respeto introducirme en un medio, el del mar, del que desconocemos casi todo. Los humanos somos de la tierra, y todo lo que no sea la tierra misma es lugar peligroso.

Prevención privada para el viandante

Cuando las autoridades avisan de un posible peligro está bien. Para eso les pagamos, entre otras cosas. Pero es estupendo que los particulares avisen también de otros pequeños peligros o inconvenientes para que no tengamos ningún daño. Hacerlo con humor y buena caligrafía es un plus.

Incluso teología

La religión se ha estado retirando en gran medida del ámbito público en nuestros días. Que haya personas que proclamen sus creencias y decidan hacerlo libremente me parece un ejercicio de libertad básico. Casi nadie se atreve a decir lo que cree para que no se lo tengan en cuenta. La autocensura funciona para algunas cosas, aunque no para otras. Los buenos deben poder decir lo que piensan. Los malos ya lo hacen porque les importa poco saltarse las leyes civiles y las de la decencia.

Meditaciones

Hay gente que ayuda a darle nombre a las cosas, como el autor de este pequeño letrero en la valla de una obra. Profunda reflexión, sin duda de la sensación que se nos queda, sobre todo en verano, cuando miramos alrededor.

Autopista al infierno por AC/DC

Claro como el agua, tras escuchar High Way to Hell de AC/DC, es fácil asociar al protagonista rodando por la autopista ejerciendo el trabajo de conductor. Estirando la asociación, se puede llegar a hacer que sea «el camionero«, como hace este cartel de un bar al borde de lo que fue el paso de la carretera por el pueblo.

Abono de las antípodas

Todavía puede verse en una desvencijada pared el anuncio del milagroso abono de nitrato procedente de Chile. Artístico diseño de este antiguo cartel para incitar al uso de su prosaico producto.

Conclusión

Abre los ojos. Los carteles te están legando un mensaje más o menos profundo que merece ser recibido. Así fue, es y seguro que será.