Compartiendo datos entre móvil y PC
La mejor forma de poder compartir datos es que estén fuera de los dispositivos, bien en la ‘nube’, bien en un almacenamiento externo. Vamos a abordar cómo compartir ágilmente datos entre móvil y PC.

Nomenclatura de la imagen
- ‘Ad‘= Adaptador ‘OTG’ (indicado con una sobre-etiqueta azul)
- ‘PD‘= Pendrive (= disco USB)
- ‘LT‘= Lector de Tarjetas
- Los subíndices ‘A‘ y ‘C‘ hacen referencia al tipo de conector USB, A o C
- Ad- A>C es un conector o adaptador que transforma una conexión tipo A en tipo C y Ad- C>A transforma una conexión tipo C en tipo A
- Ejemplos: ‘PD- A‘ quiere decir ‘Pendrive con conector tipo A‘ y ‘LT- C‘ quiere decir ‘Lector de Tarjetas con conector tipo C‘
- En todo el texto llamamos ‘dispositivos‘ a los móviles y táblets, y llamamos ‘ingenios‘ (por el ingles ‘devices‘) a los discos USB y lectores de tarjetas con sus respectivos adaptadores.
Portabilidad
Hace ya bastante tiempo publiqué un post sobre la portabilidad de los datos, que sigue estando vigente, al menos en concepto. Los datos no deben quedarse a vivir en un dispositivo, sino simplemente estar de visita, cuando haga falta. Eso significa que tenemos que tener un alojamiento externo y medios para pasar los datos del teléfono al ordenador (por ejemplo hacer copias de seguridad de las fotos tomadas en un mes con el móvil al PC) para archivarlos en un disco duro externo, o viceversa (cuando necesitemos en el móvil un archivo que tenemos en nuestro almacenamiento del PC y queremos enviar por Whatsapp).
Lo más elemental es emplear un cable, como los de carga del móvil, que enchufado al PC con el lado en que tenemos el USB tipo A (el ‘normal’ de toda la vida) y enchufado al móvil por el lado en que tenemos el USB tipo C (el que se ha impuesto los últimos años para uso en los móviles), permita el trasiego de los datos mediante órdenes tipo copiar del origen y pegar en el destino de los datos. Otra alternativa válida es tener un disco ‘en la nube’ y hacer copias de seguridad en el. Muchos móviles ya hacen uso de este método para disponer de copias de seguridad de las fotos que tomamos.
Pasar los datos mediante un cable de carga es algo que cumple en sentido amplio el concepto de hacer (trans-) portables los datos, pero lo que de verdad es tener los datos portables en sentido estricto es extraer los datos de nuestro dispositivo y tenerlos en un pequeño disco USB (o pendrive), que podemos llevar cómodamente con nosotros a cualquier sitio. Si el volumen de datos no es enorme o si tenemos un disco USB suficientemente capaz, con eso puede ser suficiente. El resto de este post se referirá a encontrar la mejor solución de este tipo (uso de los mejores clases de pendrives y otros ingenios) entre las disponibles.
Ingenios discos USB con conector USB tipo A y adaptadores de A a C

En esta imagen vemos los dos ingenios a la izquierda de la foto general, en la que ahora señalamos los tipos de conector USB. El ancho del enchufe o conector de estos dispositivos es el tipo A (el más habitual hasta hace poco en los PCs de sobremesa y portátiles), por lo que podremos conectarlos con un PC, pero para conectarlos con un dispositivo, como por ejemplo un móvil, que solo tenga el conector ‘nuevo’ tipo C, más pequeño (que puede insertarse en cualquiera de las dos posiciones posibles), necesitaremos el adaptador de conexiones USB tipo A a tipo C (Ad- A>C en la parte de arriba de la imagen). Estos adaptadores se conocen como conector o adaptador OTG (On The Go = sobre la marcha). Bien con el pendrive, bien con el lector de tarjetas, tenemos la posibilidad de extraer los datos del móvil a un almacenamiento externo manejable.
- Pros: tanto los discos USB como las tarjetas micro SD son muy asequibles y económicos.
- Contras: si queremos insertarlos en el móvil necesitaremos de un adaptador OTG que conecta el cabezal A del pendrive o del lector de tarjetas y ofrece una conexión tipo C para el móvil. Además, los lectores de tarjetas más antiguos siguen el protocolo USB 2.0 que es relativamente lento.
Ingenios discos USB y lectores de tarjetas que tienen ambos tipos de conectores USB tipo A y tipo C

Aquí no necesitamos el adaptador para el conector, puesto que los ingenios tienen ambos tipos de enchufes o conectores USB, el tipo A y el tipo C. Eso es una pequeña ventaja en principio. El de la izquierda es esencialmente un lector de tarjetas micro SD con los dos conectores USB y los dos de la derecha son completos discos OTG, o sea: que pueden conectarse en (casi) cualquier dispositivo.
- Pros: no hay que buscar un adaptador para conseguir la conexión. Se presta a usar una cinta, cadenita o correa para facilitar el manejo del aparato, a modo de llavero, para llevarlos siempre encima.
- Contras: El Lector de tartejas OTG es un poco aparatoso y los pendrives OTG que pueden encontrarse en el mercado en este momento tienen la capacidad limitada a 128 Gb. Seguro que hay algunos con más capacidad, pero no los he encontrado, aunque supongo que es cuestión de tiempo.
Ingenios lectores de tarjetas con conector USB tipo C y adaptadores de C a A

Dejamos para el final esta opción basada en lectores de tarjetas micro SD, que permite ir más de cara al futuro, ya que su conexión USB tipo C permite una mayor velocidad de transmisión de datos y ahora tanto los móviles como los portátiles vienen equipados con este tipo de conectores. En este caso hemos incluido en la imagen adaptadores o conectores OTG de USB tipo C a tipo A (Ad- C>A en la primera imagen), para poder usar los lectores de tarjeta también en ordenadores más antiguos que no tienen conectores USB tipo C.
- Pros: Se pueden usar para el almacenamiento de datos tarjetas con capacidades de hasta 1Tb disponibles en el comercio, en un ingenio muy pequeño, con lo que se consigue tener una gran capacidad de almacenamiento, con una transmisión de datos muy rápida en un espacio minúsculo.
- Contras: Hay que buscar en internet este tipo de lectores de tarjetas porque en el comercio normal en la ciudad no se encuentran a la venta, aunque son baratos y hay bastantes modelos.
Formato de ficheros
Para lograr la mayor compatibilidad del ingenio de almacenamiento (disco USB o tarjeta que usemos en el lector de tarjetas) con el móvil, el sistema de ficheros que en general ‘entienden’ todos los móviles, es el FAT32. El problema surge porque Windows, para los tamaños de almacenamiento que hoy en día están disponibles, suele formatear el disco en ficheros exFAT o incluso en NTFS (los más comunes en discos duros). Entonces si el móvil (o la tablet) es antiguo y su sistema operativo no reconoce estos formatos de archivo, el ingenio no será útil para lo que hablamos. En ese caso lo mejor es, antes de poner ningún dato allí, hacer que sea el propio móvil el que formatee el almacenamiento con el formato que tenga predeterminado, que puede ser distinto del que venga de compra. Para ello se conecta el disco en el móvil y, con el gestor de ficheros, se busca la opción de formatearlo. Si el almacenamiento tuviera algún archivo en ese momento, el formateo lo borraría todo. Por eso esta operación hay que hacerla antes del uso. En principio el sistema de ficheros más compatible en el pendrive o en la tarjeta de memoria es FAT32.

Conclusión
Hay bastantes y sencillas opciones, según las necesidades e interés de cada cual, para poder tener a salvo los datos, y hacer copias de seguridad, o compartir datos (documentos, imágenes, etc) desde el móvil a un almacenamiento externo y de aquí al PC, o viceversa. Y recuerda que ante la duda, el mejor sistema de ficheros es FAT32
