Saltar al contenido.

¿En qué consiste el liderazgo?

Hay muchos textos sobre cómo ser un buen líder, basados en reglas y pasos del tipo «Las 10 cosas que debe hacer un buen líder para lograr el éxito y mejorar su desempeño«. Podemos comprobarlo haciendo una búsqueda con esa frase en Google. Yo creo que se puede hacer un enfoque ligeramente distinto.

Anticipo que, en mi opinión, sólo hay que cumplir una condición básica (0.) y hacer dos cosas (1. y 2.). Todo lo demás surge de forma natural. Sostengo que para ser un buen líder:

  • 0. Hay que ser identificado como miembro del grupo,
  • 1. Dar más de lo que se recibe como retribución, al grupo (o al menos que se valore como tal), y
  • 2. Formular un objetivo que sea asumido por «todos» como propio y necesario.

Vamos a ir por partes.

0. Miembro del grupo

Para que alguien influya lo suficiente en un grupo, para ponerse al frente del mismo, que eso es lo que significa liderar, ha de conseguir tener prestigio entre sus componentes. Eso es solo posible si es identificado por sus miembros como un miembro del grupo, distinguido por su desempeño y sus trabajos y aportaciones excelentes, actuales o futuras en beneficio de todos. Por tanto ha de asumir la moral de grupo. No puede influir en gente con la que no comparta su definición de aquello que es bueno y de lo que es malo y su relato o mito fundacional.

1. Dar más de lo que se recibe

Se trata de ser evaluado y valorado como altruista, o sea dar más de lo que se le pide a cambio de una retribución acordada, incluso a costa de algo de gran valor para si mismo. Para que alguien sea líder es condición que, en un momento dado, supere las expectativas que tenía el grupo al respecto de su función, o realice una labor excelente, de gran valor a juicio de los otros miembros. Al igual que ocurre con el valor que tienen las cosas o los servicios en economía, el valor del beneficio obtenido por una aportación de un miembro en un grupo es una apreciación subjetiva (Traducido: Los miembros del grupo deben valorar que reciben más del líder que el valor que le dan a lo que el líder recibe del grupo). En un post anterior «Prestigio y equilibrio social» explicaba la función del prestigio como parte de un ensayo más extenso sobre la conducta humana y las implicaciones que reporta. En otro post, ««Susie Q». Un poema vale más que mil ecuaciones«, detallaba de qué forma funciona, el altruismo y el prestigio.

2. Formular un objetivo que sea asumido por «todos»

Si uno que tiene prestigio en un grupo, con una moral impecable a juicio de sus componentes, que es una persona altruista, capaz de anteponer los intereses del grupo a los suyos propios, actúa como líder, será capaz de formular objetivos a conseguir por el grupo, que sean identificados como propios y necesarios por sus miembros. Entonces tendrá garantizado que liderará el grupo para ese proyecto. Ya queda claro que está en sintonía con los demás miembros, que valora las mismas cosas, que tiene un desempeño excelente en lo suyo, que no le duele hacer más aún por los demás y tiene claro y están todos conformes en que hay que desarrollar un proyecto, sabrá apelar y rodearse con la colaboración de los más capacitados para formar equipo, dar ejemplo de entrega y desempeño, obtendrá el rendimiento apropiado para ir resolviendo las dificultades y celebrará con todos, los éxitos logrados por todos.

Antiguo faro en el puerto de Castellón

Conclusión

Por tanto, no es tan difícil distinguir las condiciones que tiene que tener un gran líder. Tanto si estamos en un ambiente empresarial, como en un ambiente político, o en general en cualquier grupo humano, no hay que memorizar demasiadas reglas, ni decálogos, ni recetas.

Para ser líder, basta cumplir una condición de origen (0. Ser identificado como uno del grupo), y actuar en dos líneas (1. Tener prestigio, siendo evaluado como altruista y 2. Marcar objetivos que todos desearían lograr) 

Corolario

Tanto para ser identificado como un miembro genuino del grupo (incluso para crear de la nada el grupo y dar cobijo en el mismo a aquellos que no sabían que pertenecían a ese grupo), como para que se valoren sus méritos, como para difundir el proyecto y los objetivos, el líder precisa tener un buen dominio de la comunicación.