Saltar al contenido.

OTG y el backup nuestro de cada mes

OTG son las siglas de «On The Go» (que se puede traducir por «Sobre La Marcha»). Nos tiene que ir sonando esta expresión, así como ya es común la de «backup» (= «respaldo», más concreramente «copia de seguridad»), porque en la dinámica normal del uso de datos son fundamentales.

Evidentemente un buen cable del mismo tipo que los que hoy en día son comunes de carga del móvil, con una boca USB tipo A y la otra USB tipo C puede servir para todo lo que vamos a ver a continuación acerca de paso de datos del móvil al PC. Pero usar un cable requiere simultaneidad o coincidencia del dispositivo móvil y del PC para transferir datos con el cable, mientras que usando un disco, pendrive, memoria externa, se puede hacer la operación en diferido, extrayendo primero los datos de uno en cualquier sitio y copiándolos luego en el otro, además de ir conservando una copia de lo que hay que transferir, en su interior. Esto viene bien como forma de tener una copia temporal de seguridad adicional (la información del teléfono y su copia provisional en el disco externo), sobre todo si se trata de ficheros importantes. Viene a ser como trabajar con red de seguridad.

El disco

El tipo de disco ideal para labores de recogida de datos del móvil (o táblet) y pasarlos al PC para archivar es un disco externo, que llamamos OTG, y se caracteriza porque tiene dos conectores: el de toda la vida que se llama USB tipo «A» (o símplemente USB) y además el otro más moderno que se llama USB tipo «C». Esto es, porque los dispositivos móviles, desde hace algunos años, incorporan entradas tipo C mientras que los ordenadores, aunque también tienen ya las nuevas tipo C, siguen manteniendo las históricas de tipo A. Así que un dispositivo de almacenamiento OTG se entiende con ambas familias de equipos y puede transportar fácilmente ficheros extraidos del móvil al PC. Se muestra en la imagen el disco OTG de los tipos que yo normalmente uso:

Este tipo de discos se puede comprar en cualquier comercio especializado, o por ejemplo en Amazon. Yo le he añadido un lazo y una etiqueta, que no vienen con el disco cuando se compra, para distinguirlo de otros y poder llevarlo por ejemplo enganchado a la cartera o bolso para que no se pierda. El enlace anterior abre la ficha de un dispositivo de 128 Gb, que debería ser suficiente para la mayoría de usuarios. Por supuesto los hay de la mitad de capacidad o del doble y más. Se puede elegir en función de la cantidad de información que deba contener para transferirla y hacer una copia para ponerla a salvo y también de la cantidad de datos que se desee mantener permanentemente en el dispositivo.

El fundamento

Hay que conseguir el estado de total portabilidad. Con ello se evitan inercias, se puede cambiar de escenario inmediatamente y los datos están a salvo permanentemente. Recomiendo vivamente releer este viejo post enlazado arriba, que escribí ¡en 2011! Sigue siendo de total aplicación. Yo sigo las líneas marcadas en el mismo acerca de centrar mi actividad informática en los datos y darles el trato que merecen para que sean portables e independientes del sistema e incluso del programa que los haya generado. En este contexto un disco OTG es por su propia naturaleza un elemento portable como no hay otro.

La política de backups

Se ha de decidir la frecuencia de las copias de seguridad, el medio de transferir los datos y las copias a mantener sincronizadas, así como la dinámica de borrado de lo que ya no tenga sentido conservar. El uso del pendrive OTG se ha de restringir para no caer en la posibilidad de que se infecte con malware. Sólo se debe usar entre equipos que estemos seguros que no tienen virus.

  • Copias: Los ficheros que de verdad queramos estar seguros de conservar contra todo incidente, deben tener copias de seguridad redundantes. O sea, que deben estar (al menos) en dos sitios sincronizados, para que si falla uno se pueda recuperar la información en el otro. Lo ideal es que si se puede haya tres copias, en dos localizaciones distintas. Dos de esos discos deberían estar fijos en sus lugares respectivos y el tercero moverse con nosotros para que siempre tengamos a mano dos copias y el itinerante sirva para sincronizar los datos si nos movemos al otro lugar. Hay varios programas de sincronización de datos en Windows. Uno muy interesante es Syncback Free. Aunque por sencillez, empleo habitualmente uno muy simple pero potente: ICE Mirror, que se puede descargar aquí aunque ya resulta difícil encontrarlo. Ojo con el uso incorrecto, porque igual que copia del origen al destino todo lo que no está idéntico, puede borrar en el destino todo lo que no está en el origen. Mejor familiarizarse primero con su manejo en discos donde no corramos riesgos de perder nada importante si hay un fallo.
  • Frecuencia: Los backups han de tener una fecuencia definida o no servirán para nada. Yo, por ejemplo, extraigo las fotos y datos relevantes del teléfono mensualmente de forma sistemática, de forma que todas las novedades del mes quedan a salvo, con copias fuera del teléfono cada mes, y copiados en un disco externo, sometido a su vez a sus sincronizaciones y backups. Además extraigo aquello que necesite editar fuera del teléfono, cada vez que sea preciso, cosa que viene a ocurrir, con menor o mayor intensidad, a diario. Las frecuencias indicadas me vienen bien a mi, pero cada uno debería adaptarlas a sus necesidades.
  • Medio: El medio prioritario para los backups mensuales es el cable entre móvil y teléfono, pero tener el disco OTG siempre a mano permite tener total libertad de realizar copias o transvases de ficheros en cualquier momento y lugar. Si estamos en zonas donde hay buena conexión a internet, además, algunos de los ficheros que generamos continuamente, como fotos hechas con el móvil, pueden tener ya copias de seguridad programadas para que sean automáticas, en los discos remotos en internet que tengamos contratados. Pero tener además en el OTG aquellos ficheros en los que se está trabajando en cada momento facilita total libertad incluso aunque no haya acceso a discos remotos por no tener conexión de internet.
  • Borrado: Los datos que han quedado fuera, después de haber hecho el backup, si no tienen que emplearse desde el móvil, por ejemplo si ya no tienen que enviarse (unas fotos o archivos del mes pasado) por whatsapp o por el correo, las borro cada mes, dejando solo lo que aun tenga actualidad, hasta la siguiente copia de seguridad. De esta forma, no colapso la capacidad de almacenamiento del teléfono, que siempre está como a mi me gusta, despejado.

La protección adicional

Se puede vivir sin hacer nada más con los datos, pero siempre hay algunos más sensibles que requieren una protección adicional.

  • Microsoft Defender: Es buena costumbre, cuando se pretende pasar una copia de un fichero a otro disco examinar con este antimalware gratuito de Windows si el fichero tiene algún elemento peligroso. En la siguiente imagen se puede ver el menú contextual que aparece pulsando el boton derecho del ratón cuando señalamos un fichero, en nuestro ejemplo de la figura es el «20251028_095551….» Hay una opción que es Examinar con Microsoft Defender. Usar esa opción es lo mejor que podemos hacer si tenemos dudas de que un fichero descargado pueda crear un problema de seguridad, y seguir luego las indicaciones del Defender.
  • Veracrypt: Este es un programa del que se ha hablado varias veces en este blog. Me remito a un post de 2017, que sigue siendo válido. El programa crea contenedores cifrados, que se pueden montar como discos, con su letra propia en el explorer de Windows y pueden encerrar todo lo que queramos que quede protegido con contraseña. Esta es la página actual de Veracrypt donde se puede descargar gratuitamente para varios sistemas operativos. Hay versiones portables, muy conveniente para su uso en pendrives o discos OTG. Para Android es buena idea comprar la versión de pago de EDS, equivalente de Veracrypt, dada la exposición del móvil a posibles robos (aunque hay versión gratuita más limitada).

Conclusiones

Ya que los datos son tan valiosos, es buena idea tomarse las molestias de asegurarse de que los conservamos, están disponibles y están seguros. Al igual que sucede con la seguridad, el aseo y el mantenimiento de nuestras viviendas y lugares de trabajo, los datos requieren también acciones permanentes para su custodia y mantenimiento. Son nuestros caballos y nuestras flechas en un mundo en que el conocimiento y la información se han vuelto parte de nuestro utillaje y armamento. El backup en discos externos y un modesto mecanismo tipo OTG para transferencia de datos, son elementos valiosos para hacer las cosas bien en nuestro nuevo entorno humano.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.